¿Qué es la retirada de gabapentina?

El retiro de gabapentina se refiere a síntomas leves a severos que pueden aparecer cuando las personas dejan de tomar gabapentina, un medicamento usado para tratar algunos tipos de convulsiones y dolor. El más grave de estos podría ser la frecuencia cardíaca rápida, catatonia y convulsiones, y lo menos son síntomas como cansancio. Los expertos médicos han comparado la retirada de gabapentina con los muy graves síntomas de abstinencia asociados con el alcohol o la dependencia de las benzodiazepinas. Cuando se liberó por primera vez, se pensó que la gabapentina no era una formación de hábitos y una medicación muy benigna. Con más investigaciones, sin embargo, los médicos están cada vez más aconsejando a los pacientes que disminuyan lentamente la droga porque la interrupción abrupta de ella crea el mayor riesgo de abstinencia.

Los principales síntomas asociados con la abstinencia incluyen cosas como náuseas, somnolencia y mareos. Algunos individuos presentan dificultad con la coordinación motora gruesa y se quejan de fatiga. La agitación, la ansiedad y la confusión también han resultado.

Gabapentin se ha utilizado en niños para tratar convulsiones o dolor nervioso. Parece que los niños pueden experimentar retirada gabapentina de manera diferente que los adultos. Los síntomas más comunes en la población pediátrica incluyen cambios rápidos en el estado de ánimo y la irritabilidad. Los niños también corren el riesgo de sufrir las expresiones más serias de la abstinencia.

Tanto para adultos como para niños, el mayor riesgo en la retirada de gabapentina es el desarrollo de convulsiones. Las personas que usaban el fármaco para tratar las convulsiones tienen más probabilidades de desarrollarlas. Todavía hay alguna probabilidad de que cualquier persona que tome este medicamento pueda manifestar convulsiones al interrumpirlo abruptamente.

Otra preocupación es la posibilidad de desarrollar ritmos cardíacos rápidos o taquicardia. Catatonia, que puede hacer que las personas permanezcan en un estado rígido e inmóvil durante días o semanas, se ha observado como un signo potencial de la retirada de este fármaco. Náuseas extremas y sangrado intestinal son otros síntomas reportados por los médicos.

Un asunto en cuestión es determinar exactamente cuánto tiempo se tarda en desarrollar tolerancia que podría conducir a la retirada de gabapentina. La comunidad médica no está totalmente de acuerdo en este punto. Existen historiales de casos únicos de pacientes que experimentan un alto número de síntomas graves de abstinencia después de usar la medicación por sólo unos pocos días. En muchos otros casos, es poco probable que los pacientes desarrollen estos síntomas hasta que hayan usado gabapentina durante al menos cuatro semanas. Esto es aproximadamente el mismo tiempo que se necesitaría para desarrollar la tolerancia a las benzodiazepinas.

La gabapentina puede ser un fármaco útil y ha sido especialmente útil en el tratamiento del dolor nervioso. Los pacientes que lo usen deben coordinar con sus médicos para planificar la interrupción exitosa de la medicación. El uso a largo plazo nunca debe ser simplemente descontinuado sin guía médica. Incluso con el estrechamiento de la droga, algunas personas experimentarán síntomas de abstinencia leve. La mayoría de los pacientes responden bien a la reducción gradual de la dosis y experimentan pocos o ningún síntoma negativo.